270 Aniversario de Culloden

800px-Culloden_memorial1

Culloden Memorial

Tal día como hoy, el 16 de Abril de 1746 las fuerzas Jacobitas lideradas por Bonnie Prince Charlie eran derrotadas en un páramo cercano a Inverness, conocido como Culloden, por el ejército inglés.

Se habían levantado en armas para volver a restaurar a la Casa Estuardo en el trono. Pero el ejército británico, liderado por el Príncipe Guillermo Augusto, Duque de Cumberland (apodado tras la batalla como “Cumberland el Carnicero”), se les opuso.

Jamie+Fraser+in+Battle+Outlander

Hoy se cumplen 270 años de aquella derrota que supuso la eliminación de la vida en las Highlands tal como se conocía hasta el momento. Tras la victoria inglesa contra los escoceses, se promulgaron leyes para erradicar el sistema de clanes, por el que se había regido Escocia desde siempre. Las gaitas y la vestimenta tradicional también fueron suprimidas. La vida, tal y como ellos la conocían, quedó reducida a cenizas.

Igual que las incontables vidas, especialmente del bando escocés, que se quedaron para siempre en aquel campo de batalla. Muchos hombres perecieron luchando por una causa que creían justa. Familias enteras quedaron incompletas al perder a sus hombres (maridos, hijos, hermanos…), bien porque fallecieron en la contienda, bien porque tuvieron que huir de Escocia para salvar sus vidas.

ClanesCulloden

La mayor parte de los Highlanders caídos fueron enterrados en fosas comunes en el mismo campo de batalla, donde continuan sus restos, recordados en piedras con el nombre de sus respectivos clanes.

Anoche, durante medianoche, las compañeras de Inverness Outlanders pudieron asistir a un servicio en el mismo páramo de Culloden, para recordar a todos los escoceses caídos en la batalla, y colocar una corona de flores en su memoria, de parte, en su mayoría, de muchos fans de la serie, que quisieron aportar su granito de arena mediante un donativo, para participar en esta celebración en memoria de las vidas que se quedaron en Culloden aquel 16 de Abril de hace 270 años.

caitriona-balfe-sam-heughan-outlander-season-2

Precisamente este alzamiento Jacobita es el centro argumental que Diana Gabaldon usó en los inicios de su saga “Forastera” y que, actualmente podemos ver en la segunda temporada de Outlander, donde Jamie (Sam Heughan) y Claire (Caitriona Balfe) viajan a Francia para tratar de detener el alzamiento, introduciéndose entre los principales cabecillas de la revuelta para enterarse de sus planes y tratar de evitarlos, procurando así salvar la vida y costumbres de las Highlands, y salvaguardando también su futuro en común.

Una fecha que no hay que olvidar, por todos aquellos que dieron su vida por Escocia. Y que desde el Clan Lallybroch queríamos recordar.

Soraidh, Lallybrochers!

Belén (@SassenachLife)

Actualmente, el campo de batalla de Culloden está musealizado y se puede visitar, graciar a la grandísima labor de The National Trust for Scotland.

Para ver fotos del servicio de anoche en Culloden, visita la web y Twitter de Inverness Outlanders.

Advertisements

Tagged: , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: