A. Malcolm, impresor

El cartel tiene mucha simbología y hemos pasado nuestras buenas horas analizándolo de arriba abajo, porque somos así de frikis. Se trata de una marca de impresor o marca tipográfica, que podríamos definir como el emblema o escudo que utilizaba un impresor para identificar sus trabajos. Estas marcas normalmente se colocaban al final del libro, en el colofón,  junto con la fecha de impresión y el lugar. Pasemos a comentar la de nuestro impresor favorito.

La A de A. Malcolm es una A masónica, compuesta por un compás y una escuadra. Según como estén colocadas las puntas del compás sobre la escuadra, se sabe el nivel del masón en cuestión. Viendo la imagen que habían publicado en los horarios de la SDCC, pensamos que el compás tenía una punta por encima y otra por debajo, lo que indica nivel Maestro, pero en la foto que después publicó Matt, parece que las puntas están iguales, lo que querría decir que es nivel Aprendiz.

En las esquinas superiores del cartel vemos los símbolos de Júpiter y Saturno. La astrología también se relacionaba con los masones. Saturno y Júpiter son planetas asociados al nivel Maestro, que está regido por los signos Escorpio (Marte), Sagitario (Júpiter), Capricornio (Saturno) y Acuario (Saturno).

Saturno es la paciencia, la prudencia, la meditación, el espíritu científico, y la soledad. Juega un papel en la enfermedad, la mortalidad en la ruina, de forma aislada. En un sentido positivo, Saturno apoya los esfuerzos de larga duración, el trabajo tenaz, la capacidad de organizar.

Y Júpiter  reina sobre las leyes y la religión. Es el planeta de la autoridad, el éxito y honores sociales, la burguesía. Mercurio es el dominio sobre la razón y el intelecto. Júpiter representa la avanzada edad del hombre.

En la parte inferior vemos una cruz con un círculo debajo que podría ser el orbe del mundo, símbolo del triunfo de Jesucristo en el mundo y de la evangelización mundial. No olvidemos que Jamie es masónico pero también papista. A la misma altura, hacia los extremos, encontramos las iniciales de  J y C.

unnamed

 

También vemos C en mayúscula, flores de lis y peces. La flor de lis se puede tomar como símbolo de la francmasonería, de la Virgen en el cristianismo, de realeza y lealtad… Sus tres puntas hacia arriba significan Dios, patria y hogar y las tres puntas hacia abajo significan lealtad, bondad y pureza. Los peces son otro símbolo que se asocia el nivel Maestro de la masonería. Simbolizan el desprendimiento de las cosas materiales.

En las esquinas inferiores se aprecian dos cabezas de dragones. La tinta que se usa en las imprentas contiene azufre y los dragones son un símbolo del mismo. La simbología del dragón ha estado muy presente en las tradiciones orientales y occidentales, también está relacionado con el mundo de la masonería. Puede tener múltiples lecturas: guardián de bienes materiales y metafísicos, símbolo de purificación, la lucha entre los instintos primarios y la razón…

Sabemos que Jamie se vuelve masón en prisión. Y Claire lo descubre cuando van a París y se reúnen con el primo Jared. ¿Se quedó en aprendiz o se convirtió en maestro?

 

LA IMPRENTA EN EDIMBURGO TIENE HISTORIA

La imprenta se fundó en Edimburgo en 1508 por Walter Chepman y Androw Myllar, que operaron bajo el reinado del rey James IV, quien les dio el monopolio en la impresión de libros dentro de Escocia. Edimburgo es una ciudad construida sobre la producción de libros. Hasta mediados de los 60, Edimburgo fue el mayor centro de impresión y publicación de libros en Reino Unido (fuera de Londres). También era una ciudad bien conocida por las tres b: “beer, biscuits and books” (cerveza, galletas y libros).

En octubre de 2004, Edimburgo fue la primera ciudad en ingresar en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO como Ciudad de la Literatura.

 

JAMIE EN EDIMBURGO (1765-1766)

Jamie se estableció en Edimburgo como impresor en 1765. De ese mismo año data un plano de la ciudad que hemos localizado en la National Library of Scotland y que os animamos a curiosear. Realizado por el arquitecto   W. Edgar., en él podemos identificar algunas de las localizaciones que aparecen en Viajera:

  • Boyd’s Whitehorse Tavern. Claire viaja desde Inverness a Edimburgo. Se baja del carruaje frente a la taberna Boyd’s, que podemos identificar como la Boyd’s Whitehorse Tavern.
  • Palacio de Holyrood, al pie de la ciudad. Claire se detiene (de camino a la imprenta) y comenta las vistas. (Viajera cap. 24).
  • Royal Mile, calle principal de Edimburgo por la que transitarán J y C.
  • World’s End. Taberna que en libros anteriores es frecuentada por Dougal Mackenzie. En Viajera cobra protagonismo, en ella conoce Claire al Sr. Willoughby. En el libro se menciona que la taberna está muy cerca de la imprenta de Jamie (OJO: Diana dice que la imprenta de Jamie está en Carfax Close, pero se trata de un lugar ficticio).
  • Iglesia de Canongate: los protagonistas pasan muy cerca de allí de camino al burdel de Madame Jeanne que, según leemos en Viajera, está en el callejón vecino.
  • La imprenta de A.Malcolm estaría situada cerca de World’s End y del burdel.
  • Carrubber’s Close. Cap. 29. En este callejón se encuentra el albergue donde se alojan el reverendo Archibald Campbell y su hermana Margaret.

plano 1plano 2

¡Hay que ver todo lo que nos da de sí un simple dibujo!

Advertisements

5 thoughts on “A. Malcolm, impresor

  1. morilbarroso Raquel 20 July, 2017 at 7:00 pm Reply

    El palacio de Holyrood también aparece en atrapada en el tiempo donde residen C,J y Fergus a su vuelta a Edimburgo y donde aparece otra vez nuestro odiado BJR

    Like

    • maggiedanniels 20 July, 2017 at 7:33 pm Reply

      Efectivamente, Claire y Jamie estuvieron en Edimburgo con anterioridad. Hemos preferido centrarnos un poco en Viajera, que es el libro que nos traemos entre manos.Gracias por tu comentario!

      Like

  2. […] Por cierto, toda la simbología que se esconde tras el cartel de la imprenta la tenéis aquí en este post. […]

    Like

  3. Didi 20 July, 2017 at 10:56 pm Reply

    Solo os puedo decir que me habéis dejado totalmente alucinada con vuestro análisis de los símbolos de la imprenta. Currazo

    Like

    • maggiedanniels 21 July, 2017 at 7:41 am Reply

      ¡No se nos escapa una! 🤓. Gracias guapa

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: