Archivo Outlander: Entrevistas de la cuarta temporada

¿Es pronto para abrir el archivo de información de la cuarta temporada de Outlander? La “culpa” la tiene Caitriona Balfe, que hizo ya algunas declaraciones a su paso por los Globos de Oro 😉

OJO: Sin fecha aún definida, estaría previsto que el estreno de la cuarta temporada sea en septiembre. El rodaje empezó el pasado octubre (2017) y dura unos 8-10 meses.

Como en el archivo de la tercera temporada, todos los enlaces que recopilamos aquí conducen a nuestro Twitter, a no ser que se indique lo contrario.

 

OCTUBRE

11 / Actores que interpretarán a Stephen Bonnet y Jocasta Cameron

21 / Rodaje de la cuarta temporada

23 / Rodaje de la cuarta temporada en Gary Buchannan Park

 

NOVIEMBRE

15 / Rodaje en Newhailes

 

DICIEMBRE

11/ Primer avance de la cuarta temporada | TRADUCCIÓN

 

ENERO

5 / Elegido el actor que interpretará a Ulysses, el asistente de Jocasta

8 / Empieza el rodaje del bloque 3 (episodios 5-6)

8 / Caitriona Balfe en Elle: “Claire y Jamie llegan a América como pioneros”

12 / El presidente de Starz habla sobre el futuro de Outlander

15 / Segundo avance de la cuarta temporada

Advertisements

Adiós, 2017: 12 uvas, 12 recuerdos

Gracias, gracias, gracias. Es todo lo que se nos ocurre decir después del gran 2017 que nos habéis dado. No esperábamos que nuestro primer año en Twitter viniera con tantas alegrías, después de que seis locas decidieran de que ya era hora de montar un grupo de fans de Outlander en Andalucía. Lo habéis llevado a otro nivel. Gracias.

Y este es nuestro balance. Un recuerdo por cada una de las 12 uvas que, en España, tenemos la costumbre de tomar la última noche del año durante las 12 campanadas antes de las 12 de la noche.

@ClanLallybroch (3)

12 uvas, 12 recuerdos:

Las Lallybox – A la vez que nacía nuestro Twitter, llegaban las lallybox, nuestras cajas temáticas con productos de Outlander diseñados o hechos por nosotras. Habíamos visto las cajas por suscripción americanas de los clubes literarios y se nos ocurrió adaptar la idea a Outlander. Porque si nosotras estamos tan locas como para buscar/probar/comprar todo lo que vemos de Outlander, a lo mejor le ocurre esto a más gente, ¿no? Pues resulta que sí y alucinamos con la acogida que tuvo la idea. Cada vez que abrimos las reservas, abrimos también la lista de espera. Y sí, tenemos la Lallybox Viajera pendiente, un poquito más de paciencia.

Las galas y premios – Juntos hemos vivido las fiestas de los Oscar, el premio Oscar Wilde, los Globos de Oro, los BAFTA… Y es que nos encanta ver de gala a nuestra pareja favorita y comentarlo con vosotros.

La SDCC – Esto sí que fue una locura, pero divertida, aunque al final acabásemos un poco saturadas. La cobertura de la SDCC nos dio una semana entera de información, fotografías, vídeos, entrevistas que no paraban de salir… Y también odiamos un poquito a todos los fans que pudieron ver el primer episodio en exclusiva tras el panel de Outlander, pero bueno, al final lo superamos y lo recpilamos toooodo en nuestro MEGAPOST. Gracias a todos los que llegasteis a nosotras durante estos días de locura.

Las relecturas de los libros y otras actividades – El OutlanderMix, el Día del Beso, el de los zurdos, los cumpleaños de los actores y otras fechas señaladas del calendario Outlander… En el Clan hacemos lo posible y lo imposible por no aburrirnos, sobre todo cuando el droughtlander está de por medio. Y vosotros, queridos lallybrochers, os habéis sumado siempre a nuestras locuras. Empezando por las cadenas de gifs… 😉 Y con intención de poder hablar un poquito más con vosotros, creamos el grupo privado de Facebook para suscriptores, que ya tiene vida propia.

El estreno de la tercera temporada – ¿Recordáis el cartel de la temporada, con Claire y Jamie, cada uno a un lado de la roca, el primer avance, la primera imagen promocional del nacimiento de Bree o el primer trailer?

La promo de la tercera temporada – Presentaciones, entrevistas, alfombras rojas, apariciones en programas, fotos por todas partes… Había tanto material que abrimos un archivo de entrevistas –pendiente de actualizarse– para recopilar todo lo que nos pareciese interesante. La tercera temporada estaba ya a la vuelta de la esquina y el 11 de septiembre era la fecha señalada.

La imprenta – El capítulo más esperado de Viajera. Por fin íbamos a ver ese momentazo en pantalla y no había entrevista en la que no apareciese la pregunta: ¿Y la imprenta? Ha sido el gran reencuentro, el beso más romántico y el comienzo de un viaje que a muchos nos hizo sentir como en la primera temporada.

Las delegaciones del Clan – El Clan nació como grupo andaluz de fans de Outlander, pero las redes no tienen fronteras, tenemos seguidores de todas partes de España y del extranjero, lallybrochers que también quieren encontrar gente en su zona y reunirse. Y así nacieron nuestras delegaciones. Ya tenemos clan en Aragón, Madrid y el de Cataluña está en proceso. Cada delegación tiene su sello, hace sus quedadas, nos mandan fotos y hasta vídeos de lo bien que se lo pasan. Y nosotras encantadas de contribuir a que otros fans puedan reunirse.

Los sorteos y campañas solidarias – Cada vez que algo de dinero cae en nuestro fondo, allá que salimos a buscar productos para el próximo sorteo. Hemos sorteado revistas con reportajes de Sam, marcapáginas, chapas y hasta un colgante de Hamilton & Young, la joyería con la linea de Outlander, que nos trajo Bego Salem de su viaje a Escocia. También abrimos nuestra primera campaña solidaria a beneficio de World Child Cancer, organización de la que Caitriona es madrina. Pusimos en juego unos marcapáginas, un cuello de lana con sus mitones y una muñeca de Claire hecha a mano y conseguimos que Cait compartiese la campaña. En total, 1000 libras que se fueron a ayudar a los niños de Ghana.

La súperquedada del 11 de noviembre – Nuestras quedadas siempre han estado abiertas –y así lo hemos anunciado cada vez– a cualquiera que quisiese venir. En abril conseguimos sumar dos valientes más al Clan, pero fue la quedada de noviembre la que superó todas nuestras expectativas. Cada vez que teníamos oportunidad comentábamos entre nosotras: “Parece que la gente se lo está pasando bien”, “Alucino con que toda esta gente haya venido, algunos desde tan lejos, para reunirse con nosotras”. Era alucinante. Cuando vimos que casi una treintena de personas había reservado su invitación, aquello se convirtió en un reto: hacer la mejor fiesta posible. Concretamos el local que llevábamos meses rondado y Davinia y Belén se cargaron a la espalda toda la organización porque queríamos cuidar cada detalle. Sólo esperamos que lo pasaseis bien y os llevaseis un buen recuerdo. ¡Gracias! (Por cierto, tenemos pendiente el video resumen!)

Los Golden Goat – Se acaba la temporada, empieza la ansiedad, se abre el droughtlander… Pero no podemos despedir Viajera sin elegir lo mejor de la temporada. Con esa intención hemos montado nuestros propios premios: Los Golden Goat Awards. ¿Quién se llevará nuestra cabra de oro? Hasta el 15 de enero puedes votar y el día 21 celebraremos la gala. Además, entre todos los que votéis sortearemos después un detallito.

El nacimiento de dos baby-lallybrochers – En la segunda mitad del año llegaron dos lallybrochers de nueva generación: Anya y Carmela. Serán quienes aseguren la continuidad del Clan en el futuro junto a Elenita, que seguramente será la gran jefaza 😉

 

Con estas 12 uvas, ¿veis como es imposible no daros las gracias una y otra vez? ¡El Clan sois vosotros! Feliz 2018, lallybrochers y por muchos más años en vuestra compañía,

V Edición Clan Lallybroch Gathering

Queridos Lallybrochers… El anuncio que tod@s estábais esperando… ¡HA LLEGADO! Sabemos que os estáis mordiendo las uñas desde tiempos inmemoriales, esperando conocer cómo, cuándo y dónde será nuestra próxima gathering… ¡LA QUINTA YA!

Y, muy especialmente, la temática que hemos escogido para ella… Porque somos tan guays que hemos decidido que Outlander está ya muy visto para tematizarla así.

Redoble de tambores, pompones preparados, porque llega…

¡¡¡LA GREASE FRIKI-PARTY!!!

En nuestra V edición de gathering queremos celebrarlo todo (varios cumples de miembros del Clan, que la tercera temporada ya está aquí, que volvemos a juntarnos…) y liarla muy parda. Así que se nos ha ocurrido mimetizarnos con los años 50-60, esa época en la que Claire living la vida loca, tras volver de las piedras. Y ninguna peli en el mundo, mundial representa mejor el desfase fiestero total que “Grease”.

CartelGrease

¿Eres una Pink Lady o un T-Bird? Te esperamos en Sevilla para la V Gathering del Clan el próximo 11 de Noviembre de 2017. Karaoke, piñata, chuches, buena comida, mejor música, bailoteos varios, regalitos y muchas sorpresas más te esperan en nuestra Grease Party. ¡No te la puedes perder, y lo sabes!

Todos los detalles sobre cómo llegar al lugar donde haremos el fiestorro, transportes, alojamiento, etc… los enviaremos por email a aquellos que obtengáis vuestra entrada AQUÍ. – ENTRADAS AGOTADAS. MUCHAS GRACIAS A TOD@S –

Es completamente gratuita, pero sí pedimos que la saquéis si estáis seguros de que podréis acudir al evento, ya que tenemos que saber exactamente cuántos seremos para prepararlo todo y que nadie se quede sin regalitos y sorpresas varias… Y hasta aquí podemos leer… 😀

Si eres de fuera de Sevilla y necesitas ayuda extra con la logística o para desplazarte, ¡no dudes en escribirnos! Estaremos encantadas de ayudarte: ClanLallybroch@gmail.com

¡Te esperamos! 🙂

P.D. Si no puedes venir y quieres vivir la fiesta con nosotros en redes sociales, no dejes de visitar nuestros hashtags oficiales para este evento 😉

#VGatheringDelSur #ClanLallybroch #ClanLallybrochGathering #GreasePartyClan #GreaseDelSur #GreasePartyDelSur #ClanPinkLadies

 

 

The Gathering España 2018

Tras los cambios en la celebración de la I Gathering sobre Outlander en España, volvemos a la carga con toda la nueva información que iremos recopilando en este post. Así que, ¡muy atento a nuestras actualizaciones! 😀

21951063_1835446376470205_601608336123520432_o

  • Fecha: sábado 10 de marzo de 2018 (un solo día)
  • Lugar: Novotel Campo de las Naciones, Madrid.

Habitación doble con desayuno – 100€.

Habitación individual con desayuno – 90€.

Pedir el formulario para reservas vía email: elke@risenshine-conventions.com

  • Diferentes pases y precios (clic para ampliar)

TicketsGathering

Comparativa de los diferentes pases y lo que incluyen:

Captura de pantalla 2017-10-05 a las 21.18.12

Invitados confirmados a The Gathering España 2018:

Invitados

Próximamente más información 😉

Si tienes dudas o preguntas sobre The Gathering España 2018, no dudes en ponerte en contacto con nosotras: ClanLallybroch@gmail.com

Mientras esperas a conocer el resto de la información te invitamos que mires estos enlaces, que quizás te puedan interesar, si estás pensando en ir a “The Gatheriñg”:

Lallypodcast: Las convenciones de fans. Un repaso para conocer qué son las convenciones, qué precios suelen tener, qué podemos esperar de ellas, etc… Además te contamos nuestra experiencia en la convención de Londres “The Highlanders 1”.

Blog post: ¿Qué llevar a una Convención? Ideas e imprescindibles que no debes olvidar meter en tu maleta, si estás pensando en asistir a alguna Convención

Blog post: Crónica de DunaLoves en la Convención The Highlanders 1. Conoce la experiencia desde la perspectiva de una fan en esta convención, que se celebró en Londres y donde Silvia pudo conocer a Sam Heughan.

 

Llévame a casa, a Lallybroch

Nuestra querida Bego Salem se ha hecho un pedazo de tour por Escocia hace poquito y, además de traernos algunos regalitos (Gracias!), nos trae la crónica de su visita por las localizaciones de la serie. Parte de este tour lo ha hecho con Outlandish Journeys, misma agencia que ya usó Belén (SassenachLife) en su día, así que queríamos que nos contase qué tal su aventura.

 

Crónica por Bego Salem

Esta es la crónica de un viaje por tierras escocesas, por los lugares donde se desarrolla
Outlander, esta historia que nos tiene atrapadas y atrapados en el Siglo XVIII, entre clanes y reyes, príncipes y batallas, guerreros y viajeras en el tiempo.

Empecemos por el principio: siempre he querido viajar a Escocia. Me encanta el mundo celta y vikingo, los caminos antiguos de tribus perdidas en la historia de los tiempos, los misteriosos monumentos megalíticos y los círculos de piedras que están ahí desde un pasado tan remoto que nadie se acuerda a qué diosas y dioses servían. La historia que nos cuenta Outlander está ambientada en un pasado mucho más reciente, pero era la excusa perfecta para hacer ya, por fin, el viaje de mis sueños.

Llegué a Edimburgo una madrugada a principios de agosto y al día siguiente, ya tenía
concertado un tour guiado por algunos de los lugares de rodaje de Outlander. Lo primero es lo primero. Mi guía era Steve, de Outlandish Journeys (outlandishjourneys.com), un historiador con enormes conocimientos sobre Escocia y su historia, además de gran admirador de Outlander (tanto la serie como los libros). Me diseñó un pequeño tour a medida, y con él visité el pueblo de Culross, y varios castillos que hemos visto frecuentemente en las dos primeras temporadas de Outlander, y volveremos a reencontrar también en la temporada 3.

Os cuento un poquito más de cada uno a continuación:

Primera parada – Castillo de Blackness, o Fort William en la serie

Construido en el S.XV como residencia para una de las familias más importantes de Escocia, los Chrichton, pasó a ser una fortaleza militar, una prisión estatal y un depósito de munición más tarde.
Se conservan las mazmorras de la prisión en varios niveles, estando las celdas de los presos de la burguesía (más afortunados) repartidas en planta, mientras que las de los presos comunes y desfavorecidos eran subterráneas – estos pobres allí encerrados caían en el olvido y frecuentemente morían sin que nadie les reclamase. Se han encontrado en los calabozos restos óseos de un brazo con el grillete todavía puesto.
Otras suertes corrían los presos procedentes de familias aristocráticas o del clero. A estos se les encerraba en la torre, con sus familias y sirvientes, y con todas las comodidades a las que estaban acostumbrados.

En Blackness también se conservan los antiguos dormitorios comunes de los soldados – de cuando el lugar era un acuartelamiento militar – y las habitaciones y despachos de los oficiales. Realmente, visitar Blackness Castle es muy recomendable. El nombre le pega, tiene una atmósfera lúgubre y tristona, que nos traslada inmediatamente al duro momento de los latigazos a Jamie por parte de Black Jack.

 

Segunda parada – Castillo de Midhope, mi querido Lallybroch

Esta casa-torre fue edificada en el S.XVII y sufrió varias modificaciones a lo largo de los siglos. La casona actualmente está abandonada, aunque el exterior se conserva en buenas condiciones, mientras que el interior no es accesible por estar en ruinas. Los terrenos se usan como explotación agrícola y maderera, pero los dueños se están planteando acometer la restauración de la propiedad y hacerla accesible al público, aprovechando el interés que ha generado gracias a Outlander.
Para mí, es la localización más bonita de la serie. Subir el camino de acceso a Midhope sobre los pasos de Jamie y Claire es como volver a casa, volver a Lallybroch…. Casi esperas encontrarte a Ian y Jenny esperándote en la puerta. Desde luego, este lugar tiene una magia muy especial.

 

Tercera parada – Palacio de Linlithgow

Wentworth

La puerta de entrada exterior del palacio de Linlithgow hace las veces de acceso a la prisión de Wentworth. Antigua residencia de la familia real de los Stuart (aquí nació, p.e. María Estuardo), es del S.XV y cayó en desuso cuando la corte se trasladó a Londres. Su relación con la serie Outlander no va más allá de su puerta de acceso y algunos pasillos que se utilizaron para rodar escenas de la prisión de Wentworth (a su vez totalmente ficticia y creada digitalmente, basándose en el castillo de Bamburgh situado en el norte de Inglaterra). Igualmente, vale la pena una visita al Palacio de Linlithgow, por su importancia en la historia de Escocia. Y tanto el palacio como los alrededores son realmente impresionantes.

 

Cuarta parada – Castillo de Doune, o Castillo de Leoch en la serie

Fortaleza construida alrededor de 1400, propiedad del Ducado de Albany y de los reyes de Escocia hasta que la corte se trasladó a Londres. Edificado para protegerse, pero sobre todo para impresionar, este castillo conserva sus elementos defensivos que todavía hoy asombran a los visitantes. El interior también es muy llamativo, con un enorme salón de actos que inspiró el de la serie, y unas cocinas impresionantes; realmente te imaginas a Mrs. Fitz por allí trasteando.

En Doune se han rodado varias películas como Ivanhoe o Los caballeros de la Mesa Cuadrada de los Monty Python, y series – Juego de Tronos (Invernalia) y, por supuesto, Outlander, donde Doune se nos presenta como el Castillo de Leoch, sede del Clan Mackenzie. Todas las escenas de exteriores se rodaron en Doune, mientras que los interiores (como las impresionante cocinas) se digitalizaron y reconstruyeron en los estudios en Glasgow. Al ladito del castillo fluye también Ardoch Burn, el arroyo de Ardoch, que vemos en cierta escena entre Jamie y Laoghaire…

 

Quinta parada – ¿El cerro de Fraser?

FrasersRidge

Alto en el camino para sacar unas fotos al Castillo de Stirling desde la carretera. Y justo al otro lado, mirando hacia el oeste…una colina…que hará de Fraser’s Ridge en la temporada 4. Por los alrededores ya se ve señalización relacionada con el rodaje de Outlander.

 

Sexta parada – Culross, o el pueblo de Cranesmuir (entre otros)

Este pueblecito ubicado cerca de Edimburgo, a orillas del estuario de Forth, sirvió de decorado para varias escenas de nuestra serie favorita. Culross tiene muchos edificios de los S.XVI y XVII perfectamente conservados, y un aire medieval muy atractivo. Ahí se filmaron: todas las escenas de exteriores de Cranesmuir en la primera temporada, como la residencia de Geillis Duncan y el fiscal, la escena donde le clavan al niño la oreja a la picota, el juicio de brujería de Claire y Geillis… También el jardín de Claire está ubicado en Culross, en la parte trasera del palacio del S.XVI. Este palacio además aparece en la segunda temporada, como lugar de reunión del Bonnie Prince Charlie con Jamie y los demás oficiales, mientras Claire extrae algunas muelas en el exterior….

 

Y al día siguiente… Rumbo a Glasgow

Hospital

Pongo rumbo a Glasgow, una ciudad grande, moderna e industrial. Como solo disponía de algunas horas antes de seguir mi viaje, di un paseo por el centro (en George Square se filmó la escena de la boda entre Claire y Frank en 1938) y luego me acerqué a la Catedral y la impresionante Necrópolis victoriana que está justo detrás. ¡Y es que me encanta visitar cementerios! La Necrópolis no está relacionada con Outlander, pero sí la Catedral, puesto que su cripta del S.XIII hizo de decorado para el Hospital des Anges de Paris, en la segunda temporada. No vi al perrito Bouton, pero si pude revivir las impresionantes escenas de Claire, Madre Hildegarde y las monjas, y Monsieur Forez tratando a los enfermos entre arcos columnas…. y …Faith.

 

Inverness, Culloden, Clava Clairns, Beauly…

Esa misma tarde marché hacia Inverness. La ciudad de hoy en día es moderna y vibrante, nada que ver con la Inverness de 1945 que nos presentan en la serie, recogida y provinciana (las escenas de Inverness, al principio de la serie, se rodaron en la localidad de Falkland, que no tuve oportunidad de visitar).

Al día siguiente de llegar a Inverness, era visita obligada el Campo de Batalla de Culloden. Qué puedo decir…. Es un lugar con una atmósfera entre irreal y muy conmovedora. Realmente, a pesar de ser un Cementerio de Guerra, transmite paz y calma. La visita vale mucho la pena, y recomiendo también el pequeño museo alojado en el Centro de Visitantes y si podéis, el tour guiado. Las historias y leyendas se sobreponen y difuminan en Culloden, los hechos reales se van investigando y poco a poco se va obteniendo una imagen más nítida de lo que sucedió allí aquel fatídico 16 de abril de 1746. Si que es cierto que, bajo las bonitas flores silvestres, reposan los restos de más de 1200 rebeldes jacobitas y unos 50 soldados británicos.

Como curiosidad os cuento que no hay piedra del Clan Mackenzie en Culloden. La que vemos en Outlander es una pequeña licencia artística y fue creada especialmente para la serie.

Cerquita de Culloden, está Clava Cairns, un conjunto funerario de la Edad del Bronce, formado por varios túmulos y círculos de piedras. Toqué la más grande, a ver si me transportaba al pasado en busca de Jamie Fraser, pero ese día debía de estar estropeada…. Aunque no tenga nada que ver con Outlander, igualmente, Clava Cairns merece una visita.

Por la tarde me acerqué hasta Beauly, en cuyo priorato están – según los libros – enterrados Simon Fraser Lord Lovat, el Viejo Zorro y su hijo Simon (en realidad, ambos están en el Mausoleo de Wardlaw, cerquita de Beauly). La abadía en ruinas es realmente bonita.

Beauly

Desde Inverness tuve oportunidad de hacer varias excursiones por las Highlands y Loch Ness, o Glencoe, lugares que también salen en la serie, y la Isla de Skye – a dónde huye el Bonnie Prince Charlie, vestido de mujer, después de la Batalla de Culloden (“Sing me a song, of a lass that is gone… over the sea to Skye”). Los paisajes en esta esquina del mundo son impresionantes, inmensos, de una belleza que sobrecoge y te deja sin palabras que puedan describirlos….

Skye

 

Edimburgo

Vuelvo a Edimburgo. Había reservado alojamiento a través de AirBnB en una casa particular en las afueras de la ciudad, puesto que, por el Fringe Festival, era imposible encontrar alojamiento más céntrico.
La casa estaba ubicada a 5 minutos andando del Castillo de Craigmillar, un castillo del S.XV, propiedad de la familia Preston, y del cual me comentaron que valía mucho la pena hacerle una visita. Cuál fue mi sorpresa cuando, ya en Escocia, me enteré que en Craigmillar Castle era… ¡la prisión de Ardsmuir! dónde está encarcelado Jamie por traición. Todas las escenas exteriores de Ardsmuir se rodaron en Craigmillar, y vemos el castillo también en el tráiler de la tercera temporada.
La visita es muy recomendable, desde lo alto de las murallas se pueden disfrutar unas vistas impresionantes sobre el Firth of Forth, y Arthur’s Seat, un antiguo volcán extinguido en cuyas faldas se ubica la ciudad.

Ya por Edimburgo centro, y relacionado con Outlander, hay que pasear por la Royal Mile. En un extremo de esta larga y pintoresca calle está el Palacio de Holyrood, residencia real, y en el otro extremo está el Castillo de Edimburgo. Y por la Royal Mile misma – sobre todo en Canongate, su tramo más cercano al Palacio de Holyrood – hay varios edificios y Closes (pequeños callejones que salen de la calle principal), que aparecen en la saga o en los cuales se han rodado escenas de la nueva temporada – como la iglesia de Canongate, el edificio Tollbooth, la taberna The World’s End o White Horse Close.

La imprenta de Jamie está ubicada en Carfax Close, que no existe… Pero las escenas de
exteriores que veremos en la tercera temporada se rodaron aquí, en Bakehouse Close, justo enfrente de la iglesia de Canongate y el Tollbooth.

Imprenta

La taberna The World’s End está ubicada en el lugar donde se elevaba la muralla de la ciudad medieval, literalmente, el fin del mundo en aquella época. Os recomiendo entrar a tomar un whisky, por ejemplo, un Laphroaig, con un sabor a humo muy agradable, producto de ahumar la malta con la abundante turba de las Highlands. Slàinte!
No se sabe exactamente desde cuando existe la taberna, pero ya funcionaba en 1766, cuando Claire regresa al pasado en busca de A. Malcolm, Printer.

Laphroaig

La Royal Mile es una calle con mucha vida, tiendas, pubs y tabernas, y rincones con mucho encanto. Os recomiendo que paséis por el local de Hamilton & Young, proveedores oficiales de joyería Outlander, porque ahí…. ¡está Jamie!

Jamie

Y aquí, de momento, terminan mis aventuras por Escocia, sobre las huellas de los personajes de Outlander….

Archivo Outlander: Entrevistas de la tercera temporada

El otro día nos preguntaban desde WikiOutlander si no teníamos todas nuestras traducciones recopiladas en alguna parte. Esas que subimos a Twitter cuando sale información interesante sobre Outlander. Hasta el momento no, pero se nos encendió la bombilla. Por eso se nos ha ocurrido hacer este pequeño archivo con los artículos y entrevistas sobre la tercera temporada.

Pero antes, tres cosas importantes:

  1. No traducimos todos los artículos que se publican, sólo los que van aportando información nueva. Si alguno no está y queréis que se traduzca, podéis pedirlo en los comentarios de este mismo post o en nuestro Twitter.
  2.  Todas las entrevistas que salieron durante la San Diego ComicCon 2017 están ya en nuestro MEGAPOST dedicado a ella.
  3. Todas las traducciones llevan a nuestro Twitter.

 

¿Empezamos?

 

JUNIO

19 jun / Steven Cree y John Bell en “2 verdades, 1 mentira”: video | traducción

 

JULIO

18 jul / Primer trailer oficial

18 jul / Trailer de instagram

28 jul / Trailer “Vidas paralelas”

 

AGOSTO

8 ago / Sam, Cait y Tobias juegan con Marie Claire

16 ago / Sophie y Richard con Leanne Aguilera

22 ago / Trailer “La reunión del siglo”

22 ago / Jon Gary con Leanne Aguilera: video | traducción

23 ago / Cait en Culture Trip

24 ago / Número de septiembre de la revista EW con el especial de Outlander que incluye tres portadas distintas: fotos 1 | fotos 2 | fotos 3 | fotos 4revista escaneada 1 | revista escaneada 2 | resumen |  spoilers

26 ago / Steven Cree y John Bell con Leanne Aguilera

28 ago / César Domboy con Leanne Aguilera, entrevista 2

30 ago / Sam, Cait y Tobias en Collider

30 ago / Sam y Cait con Leanne Aguilera: video | traducción

31 ago / Reportaje en SciFyNow: revista | traducción

31 ago / Reportaje en Total Film

 

SEPTIEMBRE

1 sept / Matt Roberts charla con Leanne Aguilera

3 sept / Entrevista a Ron en ShowBizJunkies

4 sept / Trailer “Quedan 7 días”

5 sept / Sam en el programa Live w/ Kelly & Ryan  (cuentan poca cosa: el cambio de look por la peli, el kilt y sus usos, comentan el clip de Culloden y luego le leen las cartas de amor de las fans)

5 sept / Entrevista a Will Johnson (Dr. Abernathy) en Culture trip

5 sept / Trailer “El viaje de Claire”: Video | Traducción

 

Entrevistas durante el preestreno en Nueva York el 5 sept:

Titulares del panel de preguntas tras la emisión del episodio

“11 cosas que aprendimos tras el panel” vía EW – Aquí hay un error de traducción: Claire no es más “tacaña” en los libros, sino más “bocazas”

Caitriona para Access Hollywood

Sam y Cait hablan de su amistad con Celebrity Page

Sam y Cait para OutlanderCast: Video Cait | Video Sam | Traducción

Sam para Access Hollywood: Video | Traducción

Sam y Cait en Celebrity Page: Video | Traducción de las palabras de Cait sobre su amistad con Sam (por lo demás, no dicen nada nuevo: dónde empieza la temporada cada uno, que son conscientes de lo que esperan los fans y quieren hacer justicia al material, Viajera es el libro favorito de Sam…)

Vídeos del panel:

La primera impresión que Sam y Cai tuvieron al conocerse (ya está traducido en “11 cosas que…”)

Cuando leen los libros, Sam y Cait no se imaginan a ellos mismos en los personajes. Cait: “No sé quiénes son pero no somos nosotros a los que imagino. Tú, responde a la pregunta, no?” Sam: “Claire es más bocazas en los libros no?” Cait: “Tu eres más de “mi parte, mi parte, día libre, día libre…”

 

6 sept / Trailer de Viaplay: Video | Traducción

6 sept / Sam y Cait en BuildSeries: Video | Traducción

7 sept / Entrevista a Maril Davis, productora ejecutiva de la serie

7 sept / Leanne visita el set de Boston: Video | Traducción

7 sept / Sam en CultureTrip

7 sept / Sam y Cait para Bay Area: Video | Traducción

7 sept / Sam y Cait en The Entertainment Weekly Show

7 sept / Cait en el programa de Stephen Colbert  (Nuevo enlace al video de Colbert)

7 sept / Sam le cuenta a la revista People sus últimas veces

7 sept / Sam y Cait en Morning Blend: Video (no dan información nueva, pero sí incluye uno de los nuevos clips del primer episodio: Frank y Claire mirando uno de los muebles de la casa de Boston.)

7 sept / Sam y Cait en The View: Video (una vez más, nada nuevo: de qué va la serie, cómo ha ido el rodaje en Sudáfrica, comentan el personaje tan fuerte que es Claire, ponen el clip de Claire y el jefe de Frank y acaban preguntando por las escenas de sexo 20 años después y si son tan buenas a esa edad)

7 sept / Caitriona en PopCorn: Video | Traducción general

8 sept / Sam y Cait en Good Morning America: Video (no dicen nada nuevo: de lo que va la nueva temporada, de si habrá tantas temporadas como libros, del reencuentro que será en la imprenta, la química que tienen, recuerdan a Cait como modelo de Victoria Secret y desde el público le preguntan qué consejo se daría si pudiera volver atrás)

8 sept / Sam y Cait en Access Hollywood: Video (tampoco dicen nada nuevo: de qué va la serie, la química que tienen y lo incómodo que es rodar escenas de sexo con tanta gente alrededor…)

8 sept / Entrevista a Tobias en Parade Magazine

8 sept / Interesante entrevista a Sam, Cait y Tobias en Variety: “Jamie está psicológicamente encarcelado en su dolor”

8 sept / Facebook Live de Sam y Cait: Video | Traducción 1 | Traducción 2

8 sept / Sam en ET Canadá

10 sept / Cait comenta el primer episodio en directo en Twitter

10 sept / Sam y Cait hablan de su amistad y la relación de Claire y Jamie en la revista Elle: Traducción 1 | Traducción 2

11 sept / Sam en USA Today: “Estoy empezando a darme cuenta de que no todas las series tienen este apoyo”

11 sept / Jamie y Claire van a terapia de pareja: Video | Traducción

14 sept / Caitriona en el programa de Seth Meyers

15 sept / Sam en Parade: “Hemos firmado por 7 temporadas”

15 sept / Sam y Cait en Good Morning New Mexico: Video | Traducción

17 sept / Cait habla de Claire y el reencuentro en The Star

 

Episodio 302

19 sept / Laura Donnelly comenta su participación en el 302 en la radio con Lynette Rice

19 sept / Ron y Anne Kinney responden comentarios de los fans en Twitter sobre el 302

19 sept / Los guionistas responden preguntas sobre el 302

20 sept / ¿Por qué cierra Claire los ojos con Frank?

 

22 sept / Cait habla de la tercera temporada, incluido el reencuentro

 

Episodio 303

24 sept / David Berry habla de la relación entre Lord John y Jamie

24 sept / Cait, Tobias, Ron y Maril comentan la sorpresa y la despedida del episodio 3

25 sept / Tobias reflexiona sobre la muerte de sus personajes

25 sept / Duncan habla sobre Murtagh: “Tuve que guardar el secreto bajo pena de muerte”

26 sept / Los guionistas responden preguntas sobre el 303

27 sept / David Berry habla de la relación de John y Jamie con Sony

28 sept / Duncan hace sesión de preguntas en Twitter

 

28 sept / “La imprenta será como una carta de amor a los fans”

29 sept / Sam habla de su colección para Barbour y dice que ya ha visto el vestuario de Jamie para la T4

29 sept / ¿Cómo se mantienen en forma Sam y Cait para el rodaje?

29 sept / ¿El primer beso de Roger y Bree?

30 sept / David Berry estaba intimidado por Sam

 

OCTUBRE

Episodio 304

1 oct / Hannah James: Outlander cambia la escena de Geneva y Jamie

1 oct / Maril Davis: Outlander cambia la escena de Geneva y Jamie: Noticia | Traducción

1 oct / Matt Roberts habla de los retos del 304: Noticia | Traducción

1 oct / Hannah James habla sobre Geneva y la escena de sexo con Sam

2 oct / Hannah James: “Me centraba en Sam para calmarme”

2 oct / David Berry habla sobre el ofrecimiento de Lord John a Jamie

3 oct / Ron sobre la paternidad de Jamie

4 oct / Toni Graphia responde preguntas en Twitter sobre el 304

4 oct / Easter eggs y curiosidades del 304

 

3 oct / El papel de Roger y su futuro con Bree: Entrevista | Traducción

3 oct / Las 5 etapas del duelo de Jamie

8 oct / ¿Cómo será el episodios 6?

 

EPISODIO 305

8 oct / Cómo hacer realidad una reunión icónica

8 oct / La historia tras el bat-traje de Claire

9 oct / Dejar a Bree para siempre, una decisión difícil

9 oct / Cait habla con Harper Bazaar sobre la difícil decisión de Claire

10 oct / Curiosidades e easter eggs del 305

11 oct / Richard y Sophie responde preguntas en Twitter

 

EPISODIO 306

Curiosidades del ep 306

22 oct / Sam habla del reencuentro de Claire y Jamie, el viaje de Jamie, los fans y lo que ha cambiado su vida con Harpers Baazar: ENTREVISTA | TRADUCCIÓN Parte 1 | Parte 2

22 oct / ¿Por qué Jamie lleva gafas? Sam responde en EW

22 oct / “Eliminar a Mr Willoughby habría sido una gran pérdida”, Maril Davis para PopSugar

22 oct / EW nos presenta a la maquilladora de Sam Heughan: ENTREVISTA | TRADUCCIÓN

22 oct / Matt, Sam y Cait analizan el reencuentro para EW

23 oct / Cait revela la intimidad del reencuentro en SyFy: ENTREVISTA | TRADUCCIÓN

25 oct / Matt habla con Sony

25 oct / Los guionistas responden preguntas sobre el 306

 

26 oct / Ron habla sobre la adaptación de Outlander en Variety: Parte 1 | Parte 2

27 oct / ¿Qué está por venir en Outlander? Avance de TvGuide

 

EPISODIO 307

29 oct / Matt explica los cambios con respecto al libro: ENTREVISTA | TRADUCCIÓN

29 oct / Así se quemó la imprenta: ARTÍCULO | TRADUCCIÓN

 

 

NOVIEMBRE

EPISODIO 308

1 nov / Entrevista a Cesar Domboy

5 nov / Toni Graphia defiende los cambios del 308: TRADUCCIÓN

5 nov / Así se rodó el final del 308: ARTÍCULO | TRADUCCIÓN

10 nov / Los guionistas responden sobre el 308

 

EPISODIO 309

14 nov / Así fue la adaptación del 309

14 nov / Fergus y Marsali, la nueva pareja de Outlander

16 nov / Los guionistas responden sobre el 309

17 nov / Curiosidades sobre el 309 y segunda parte

 

EPISODIO 310

21 nov / Toni Graphia habla de la adaptación del episodio

21 nov / Cómo se hizo el salto de fe de Claire

 

EPISODIO 311

28 nov / Así fue la adaptación del 311

30 nov / Los guionistas responden sobre el 311

 

 

DICIEMBRE

1 dic / Video de escena eliminada

2 dic / Sam y Matt hablan sobre los barcos de Outlander

 

EPISODIO 312

5 dic / Lord John y el triángulo amoroso

8 dic / Geillis y un baño de sangre… literal

9 dic / Caitriona habla del regreso de Geillis

 

EPISODIO 313

12 dic / Ron analiza la T3 y habla del futuro de Outlander con Deadline

12 dic / Sam y Cait hablan con EW del final de temporada

13 dic / Así se construyó Abandawe

14 dic / Sam y Cait comentan el final de temporada y cómo se plantean la cuarta

15 dic / Outlander: del guión a la pantalla: parte 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6

19 dic / Los guionistas responden sobre el 313

 

 

 

El fandom: ¿Qué ha pasado en Twitter?

¿Qué ha pasado?

No esperábamos tener que escribir algo así, pero hemos creído conveniente dar explicaciones.

Seguidores del Clan y amigos lo habéis comentado o nos habéis escrito por privado preguntando qué pasaba el miércoles, 16 de agosto de 2017, en Twitter y hemos pensado que lo mejor era exponerlo aquí que tenemos más espacio. Vamos a recopilar los hechos que tenemos para intentar verlo de la forma más objetiva posible y luego ya añadir impresiones.

Sabéis que tenemos un juego en marcha para hacer la cuenta atrás hacia el estreno de la tercera temporada, el #OutlanderMix. El juego consiste en que proponemos una escena de Viajera de las que vosotros habéis elegido (más alguna de nuestro gusto para completar las 30 necesarias) y tenéis que buscarle una canción que creáis que le vaya bien. Una canción en serio, con humor, lo que queráis.

La escena que había que musicalizar era, en una frase, el tiempo de Jamie y Lord John en la cárcel. Una seguidora propuso esta canción de Junco, Hola mi amor. Es un estilo musical y una canción que no suele ir para nada con nuestros gustos musicales personales (especialmente con los da la persona del Clan que lleva la cuenta). Por tanto, al escucharla nos generó una imagen mental –más o menos acertada–  desfasada pero que parecía acorde con el rollito “cañí” de la canción  y, de forma espontánea, lo comentamos:

“De repente nos hemos imaginado a Lord John, abanico en mano, acechando a Jamie por las esquinas de la prisión”

Pedimos que se jugase con sentido del humor y eso es lo que muchos estáis haciendo. Sin embargo, nuestro comentario sentó mal a otra seguidora:

 “Poner a todos los gays como abaniqueras locas. Vuestro post es tan… Homofóbico. Ofensivo. Inculto. Muy de vuestro estilo. #outlandermix”

Por el contenido del comentario decidimos no responder. Nos da la impresión de que ya tiene una opinión formada sobre nosotras y no va a importar las explicaciones que demos. Si no es así, y es sólo percepción nuestra, pedimos disculpas. Creemos que, si el comentario hubiese sido con otras maneras… Por ejemplo: “Oye, que vuestro comentario está fuera de lugar, no me ha gustado nada….”. Entonces le hubiésemos correspondido igualmente y pedido disculpas porque no era esa la intención.

Como explicábamos, fue un comentario espontáneo a raíz de una imagen mental que nos había generado una canción. ¿Imagen y comentario desafortunado? Pues sí, sobre todo si alguien se ha sentido ofendido. Y si alguien más se ha sentido ofendido, desde aquí pedimos disculpas porque ya decimos que no había esa intención. Entre nosotras nos decimos las cosas claramente porque no compartimos todas las opiniones y si, en algún momento, os ofende algo o algo no os gusta, lo podéis comentar y se habla tranquilamente. Siempre que no se insulte, claro.

Estamos aquí por una afición común. Muchos seguidores ya lo sabéis: Creamos el clan porque veíamos lo que se movían y las quedadas tan chulas que se montaban en otros países, que queríamos hacer algo así en nuestra zona para conocer a otros fans de la serie. Tener un grupo de gente que se reúne por una afición común y pasarlo bien, simplemente. Nuestra idea no era buscar enfrentamiento, ni insultar a nadie, ni pisar a nadie ni nada parecido. Queríamos sumar al fandom de Outlander, ser un grupo más, no restar.

El de arriba, por ejemplo, al margen de que nuestro comentario sea más o menos desafortunado, en nuestra opinión, parece contener un odio hacia nosotras que no terminamos de entender. No hemos atacado a nadie, al menos no con intención de ello, de forma consciente. Al parecer, había un hilo en Twitter que discutía nuestro comentario y que vimos a través de seguidores comunes:

Captura de pantalla 2017-08-17 a las 13.40.42Captura de pantalla 2017-08-17 a las 13.40.37Captura de pantalla 2017-08-17 a las 13.40.32Captura de pantalla 2017-08-17 a las 13.40.27Captura de pantalla 2017-08-17 a las 13.40.16Captura de pantalla 2017-08-17 a las 13.40.00

Captura de pantalla 2017-08-17 a las 13.39.53

Captura de pantalla 2017-08-17 a las 13.39.44Captura de pantalla 2017-08-17 a las 13.39.29

Si todo esto va por nuestro comentario, volvemos a decir lo que decíamos al principio. Creemos que no hace falta generar todo esto. Nos podían haber dicho simplemente: “Oye, que no me ha gustado vuestro comentario, es ofensivo”. Y se habla, se pide disculpas y se retira si hace falta. Pero, al igual que el comentario con insultos de arriba, nuestra impresión es que parece existir odio o manía hacia nosotras, que odiar es una palabra fuerte. Que es una impresión, no un hecho.

 

Pero no es la primera vez. Llevamos tiempo viendo este tipo de comentarios, algunos dirigidos también hacia nuestras cuentas personales de Twitter, donde hay personas que responden a comentarios de nuestra vida personal no relacionados con Outlander, pero que toman como tal:

Captura de pantalla 2017-08-17 a las 19.05.54

Y nos estamos repitiendo ya pero… Volvemos a lo mismo: Si os ofende algún contenido nuestro, decidlo y se habla tranquilamente. No hay ningún problema. Aunque tampoco somos nadie para negarle a otros que tengan sus hilos de discusión, por supuesto.

 

 

Las “#lallybag”

Otro caso se dio mientras trabajábamos en la segunda lallybox. Solemos mirar el hashtag de Outlander para buscar noticias y en una de esas búsquedas apareció el hashtag  “lallybag”. Entramos a mirar porque pensamos que quizás ya existía antes que nuestras cajas y le estábamos pisando el hashtag a alguien. Pero lo que encontramos parecía una parodia de las lallybox.

[EDITADO 9/1072017: @katyasecas en Twitter ha pedido que se citen sus tuits, que son dos, y así aparecen a continuación]

@katyasecas:

Captura de pantalla 2017-08-17 a las 18.55.41

Captura de pantalla 2017-08-17 a las 18.54.47Captura de pantalla 2017-08-17 a las 18.54.08

@katyasecas:

Captura de pantalla 2017-08-17 a las 18.52.36

 

Captura de pantalla 2017-08-17 a las 18.52.01

También nos llegaron comentarios de amigos preguntando si la lallybag tenía algo que ver con nosotras, que qué eran y si es que se estaban riendo de nosotras y nuestro acento. ¿Se están riendo de nosotras? ¿Se está confundiendo la gente con las lallybox? Como vimos que una amiga seguía muchas de estas cuentas, le dijimos: “Oye, –si resulta que se están riendo de nosotras y son amigas tuyas– ¿puedes pedirles que paren?” Poco después aparecieron comentarios de este tipo:

 

Se hacen siempre muchas referencias a que nosotras nos lo tomamos todo a guasa y luego en realidad no tenemos sentido del humor. Creemos que intentar ponerle sentido del humor a las cosas, a una afición como es este caso, no es sinónimo de que no nos importen o no las podamos tomar en serio. La diferencia de estos comentarios con los nuestros, a nuestro modo de ver, es que, mientras los suyos parece que van dirigidos a nuestra persona, nosotras nos referimos siempre a Outlander: debatimos sobre sus personajes, tramas, lo que nos gusta y lo que no… y no atacamos a nadie, al menos no intencionadamente. Si lo que hemos hecho para recibir este tipo de comentarios es pensar diferente sobre la saga, poco podemos hacer.

Al final lo tomamos como una parodia, más o menos acertada, como nuestro comentario, y ya está. Aquí tenéis al hashtag y lo podéis mirar.

 

En resumen

Nunca hemos querido ofender a nadie. Desde aquí sólo os podemos decir que, si no os gusta lo que hacemos, no hace falta que nos sigáis en las redes, que escuchéis los podcast o que os suscribáis a la lista de correo. No obligamos a nadie a que lo haga, sobre todo si se siente ofendido por nuestros comentarios. Internet es muy grande.

Intentamos relativizarlo todo y ponerle cierto sentido del humor porque, repetimos,  para nosotras se trata de una afición. Nadie nos obliga a estar aquí, hacemos lo que hacemos porque nos gusta en nuestro tiempo libre –y a veces no tan libre– y nos divertimos sin esperar nada a cambio. ¿Que a veces ese sentido del humor puede ser un poco cafre, más o menos acertado, porque podemos ser muy burras cuando nos ponemos a hablar sin filtros? Pues sí, también es verdad. También hay que decir que hasta en los podcast avisamos de que nuestro contenido puede resultar “incorrecto” y, una vez más, no obligamos a nadie a seguirnos.

Sabemos perfectamente que no podemos caerle bien a todo el mundo, ¿qué le vamos a hacer? Así es la vida.

Tampoco queremos con esto obligar a nadie a tomar partido, “elegir bando”, ni nada de eso. Por eso no hemos puesto nombres. Otra vez: Internet es muy grande. Estas personas siguen su camino y nosotras el nuestro; ellas tienen sus opiniones y nosotros las nuestras, nada más. No se puede estar de acuerdo en todo, sería muy aburrido. Queríamos escribir esto para aclarar la situación, sobre todo a los que habéis preguntado al respecto o habéis respondido directamente a esos comentarios y no habíais entendido de qué iba todo.

Queremos seguir trabajando por todos los lallybrochers que nos seguís, que nos comentáis cada día o no, que nos escribís para apuntaros al Clan, que nos hacéis regalos –¡maravillosos! ya los enseñaremos–, etc. De verdad que, por muy duro que se ponga el fandom a veces, que suele pasar en todos, los que estáis aquí sois geniales y estamos muy contentas con el grupo. Y un poco alucinadas también a veces, ¡que nosotras sólo queríamos una excusa para quedar! Nunca piensas que en internet vayas a encontrar estas grandes amistades. Gracias.

 

Esperamos que sea un artículo único e irrepetible 🙂 Esta es la única explicación pública que vamos a dar, pero si alguien tiene cualquier duda, sabéis que tenemos el email siempre abierto para hablar por privado. No queremos darle más bombo al asunto. Al fin y al cabo sólo somos fans, queremos disfrutar de la serie, no llevarnos un mal rato o que otras personas lo pasen mal. Gracias otra vez, sobre todo si habéis llegado hasta el final… 😉