Curiosidades 5×12: «Never my love»

Sin cabecera, sin «title card» y con el «Anteriormente» pasando en silencio… Estaba claro que «Never my love» iba a ser un episodio diferente en Outlander. Hemos llegado al final de temporada…

Entramos a repasar el guión, recopilar escenas y diálogos eliminados, mostrar algunas paralelismos y símbolos… ¡Está lleno de detalles este episodio!

(Las capturas para ilustrar el episodio salen en su mayoría de Outlander Online y se usuarios de Tumblr)

Su título, «Never my love», viene del título de la canción que suena, que firma la banda Association, de 1967. Es un poco irónico que el grupo que pone música a la disociación de Claire se llame «Asociación»…

Símbolos y más símbolos

El hogar ideal de Claire, su refugio mental en ese momento de trauma, está cargado de símbolos y referencias a temporadas anteriores…

La naranja: En Francia, el Rey Luis le regaló a Claire una naranja. Ella acababa de perder a Faith y acudía a su majestad para pedir la liberación de Jamie, preso en la Bastilla. Y Claire se acuesta con él a cambio del favor. En este último episodio además Claire hace lo mismo que entonces: coger la naranja y marcharse. Es un símbolo de su dignidad.

El jarrón: ¿Cómo comenzaba la serie? Con Claire mirando un jarrón en un escaparate, un pequeño detalle símbolo del hogar estable que nunca ha tenido porque siempre vivió de viaje con su tío. Tienen hasta la misma forma.

El cuadro: Claire está mirando un cuadro algo abstracto de la Casa Grande. Yo no sé si esos toques de negro que parece tener la pintura… ¿Se está quemando la casa?

La libélula: Uno de los niños de Fergus y Marsali juega con una líbelula, uno de los grandes símbolos de la saga y que da título al segundo libro.

El microscopio: también aparece de fondo en alguna de las escenas

El papel de las paredes: Una de las paredes de la casa está decorada con el mismo papel que la habitación del Laird en Lallybroch, episodio 1×12.

La gotera: Si algo echamos de menos algunos lectores la pasada temporada fue que, en el libro, cuando Jamie construye la primera cabaña, los tablones no quedan tan bien y hay una gotera que le quita el sueño. Pues aquí está.

En el libro 6 también hay otro momento gotera, justamente en la escena que cierra el episodio: cuando Claire y Jamie están abrazados en la cama, una gotera despierta a Jamie, que ni se había dado cuenta de que llovía.

El espejo con forma de sol: ¿recordáis el episodio «Adoración Perpetua»? El espejo que aparece decorando la casa de Claire en los 60, tan típico de entonces, recuerda mucho a ese detalle religioso que se llama custodia modelo sol.

La cena de Acción de Gracias: Siendo los Fraser una familia de pioneros en la América Colonial tiene su gracia que en su hogar ideal Claire celebre una cena de Acción de Gracias. La celebración surgió como una forma de dar las gracias por la buena cosecha.

Jamie y un teléfono (al fondo): Si habéis leído «Viento y Ceniza» (libro 6), entenderéis que me resulte simpática esta asociación de imágenes…

El conejo: Una de las veces que Claire vuelve a la realidad, ve un conejo, igual que Jamie cuando estaba moribundo en Culloden. Además es uno de los animales favoritos de Brianna cuando era pequeña, pues tenía uno de juguete.


Paralelismos:

Ep 1×01: «Tiemblas tanto que me castañetean los dientes»

Ep 3×06: «No tengas miedo, estamos juntos ahora»

Ep 3×09: «Un hombre en la luna». Donner le habla a Claire del hombre en la luna… ¿Qué decía Claire en esta escena?:

Ep 1×16: El tartán para protegerse en los malos momentos:

Ep. 1×16: Rescatándose el uno al otro:

Ep. 1×11: Preparada para volver a casa:

Ep. 5×09: A salvo


Curiosidades

La casa soñada de Claire: Sale de la «title card» del episodio 5, «Adoración Perpetua». Aquí vemos que Claire está echando un ojo a unas revistas y una es sobre casas modernas. La casa en cuestión no es un decorado, es una localización real, como bien señala Andree Poppleton de Outlander Cast. Pitcorthie House se llama el lugar en el que rodaron y que el equipo se encargó de «vestir» con un estilo que recuerda mucho a las casas diseñadas por Frank Lloyd Wright. De hecho, algunos fans apuntan a que guarda similitudes con la Rosembaum House de Florence, Alabama. Pitcorthie House es obra del arquitecto Trevor Dannat, data de 1968 y está localizada al este de Fife, en Escocia.

Reflejo del hogar feliz: En el hogar feliz se Claire, Murtagh y Jocasta están casados y felices, Jocasta no está ciega, Fergus tiene las dos manos… Nadie ha sufrido daño alguno. Por supuesto, Marsali y Fergus esperan un nuevo bebé, al que están pensando en bautizar como Ringo, algo más moderno…

El vestuario de los 60: Trisha Biggar, la diseñadora de vestuario, comentó en Town & Country la elección de los trajes que lleva cada uno. Por ejemplo, aunque Jamie parece vestido con la ropa típica de su época, la camisa es menos ancha y el pantalón lo hicieron con una especie de tela vaquera. El lazo de las medallas del uniforme de Ian está hecho con cuentas wampum de los indios. Y Jocasta lleva un look bohemio que va mucho con el personaje, tanto su personalidad como su físico. Fergus y Marsali son una pareja joven y moderna de la época; de hecho, el look natural de Lauren encaja bastante bien.

La elección del rojo para Claire, a mi entender, es un reflejo del dolor. El rojo se asocia con la sangre. No es un color propio de ella, que solo lo lució en Versailles porque se requería algo con mucha pompa. Su paleta de colores suele ser más natural: marrones, verdes, grises, azules… sobre todo azules como su aura de dama blanca. Pero en su sueño, viste de rojo e incluso se rodea de tonos más cálidos en esa casa ideal.

¿Por qué la ropa de Jamie no cambia?: Mi teoría es que Jamie conserva su aspecto del siglo XVIII en los 60 porque es lo único real para Claire dentro de ese mundo que ha creado en su mente. Es con el único con que el que mantiene un «diálogo» e interactúa, mientras que el resto de la familia no es más que un espejismo, una representación de la felicidad en la que algo chirría porque esas ropas no encajan, porque Jocasta puede ver, Murtagh está vivo, Fergus tiene las dos manos… Todo eso no es real, Jamie sí. Y Claire sabe que sería imposible ver a Jamie en su época, por eso no puede imaginarlo con otra ropa que no sea la suya.
El final del episodio nos da la señal definitiva: Cuando Claire le dice a Jamie que se siente a salvo ya no está en un lugar inventado, está en la realidad. Así que no se trata del lugar, sino de Jamie. Él es su refugio siempre, en cualquier época.

Las sillas vacías: El miedo a que le pase algo a tu familia siempre está ahí. La época más segura que Claire conoce es la suya y hasta allí se lleva a su familia, pero eso no quiere decir que sean inmunes porque en el siglo XX también hay peligros. Las sillas vacías de Bree, Roger y Jemmy combinan estas dos cosas: el miedo de Claire a que le pase algo a su familia y la incertidumbre de no saber si su hija cruzó las piedras y está a salvo.

Los secuestradores de Claire: Alguien me comentaba en el directo en instagram si eran muchos. En el libro hay alguno más que creo que en la serie no se menciona: Lionel Brown y su sobrino, Arvin Hodgepile, Wendigo Donner, Tebbe, Harley Boble. Aunque en el libro Hodgepile es el que parece llevar la voz cantante y Lionel tiene más miedo de Claire y sus poderes.

Tebbe: El único de sus secuestradores que es «amable» con Claire porque le tiene miedo y el único que piensa en dejarla libre. El intercambio que mantienen ambos en la serie es una adaptación de lo que ocurre en el libro, donde Claire se ha dado cuenta de que Tebbe no es como los demás, así que le dice que no debería ir con ellos o morirá porque la maldición que le ha lanzado a Hodgepile es cierta: «Morirá. Así como todos los que lo acompañan. Pero no es necesario que tú también mueras».

«El caballo de agua es mi amigo»: Claire está intentando convencer a Tebbe para que la deje libre en el momento en que crucen el arroyo. Como todos creen que es una bruja, le dice que las kelpies, que el caballo de agua es su amigo. Toda esta conversación se da en el capítulo 28 del sexto libro:

—El agua es mi amiga —dije, tratando de conseguir un aire de misterio
apropiado para una hechicera—. Cuando entremos en el río, suéltame. Surgirá un caballo de agua y me llevará con él.
Sus ojos se abrieron al máximo. Era evidente que había oído hablar de los
kelpies o de algo parecido. A pesar de la distancia que nos separaba de la catarata, había voces en el estruendo del agua, si uno quería escucharlas.
—Yo no voy a ningún lado con un caballo de agua —dijo él con convicción—. Sé cómo son. Te llevan al fondo, te ahogan y luego te comen.

En «Forastera» hay un capítulo en el que Claire ve a este caballo de agua en el lago Ness y tiene una especie de conexión con él… hasta que el momento simplemente pasa. El mismo libro cuenta también una historia de un kelpie que secuestró a una joven que se acercó demasiado al agua, una leyenda que pasó a la pantalla en la primera temporada, en aquella escena en la que los highlanders se reúnen por la noche junto al fuego durante la recogida de la renta.

Roosevelt Christ!: Donner ve a Claire maldiciendo por Roosevelt… ejem… —Debería haberme dado cuenta de lo que era usted —murmuró, concentrado en la tarea—. Incluso antes de que dijera «Jesús H. Roosevelt Christ».

Ringo Starr: En el hogar feliz de Claire, Fergus y Marsali piensan en Ringo como un nombre más moderno para sus hijos y entonces volvemos a la realidad, donde Wendigo Donner le pregunta a Claire si el nombre significa algo para ella. Así es como Claire se da cuenta de que Donner viene del futuro, como ella. Concretamente, de 1968: Donner es uno de «Los cinco de Montauk», que viajaron a través de las piedras para cambiar el destino de los nativos. Entre esos cinco viajeros se encontrará Robert Springer, alias «Dientes de Nutria», que acabó muerto precisamente a manos de los nativos. La misión salió mal porque, como dice Dientes de Nutria en su cuaderno: «he llegado demasiado pronto»; además, el grupo no acabó a la vez en el mismo lugar…

La escena entre ambos es bastante fiel al libro, donde seguimos en el capítulo 28 del libro 6. Al menos en la esencia porque, obviamente, el diálogo en la novela es más extenso y se dan más detalles. Claire le llega a contar, por ejemplo, que ella cruzó las piedras dos veces.

ESCENA ELIMINADA | La mesa está preparada: Todo listo para celebrar acción de gracias, donde Claire y Jamie mantienen una pequeña conversación hasta que llegan Murtagh y Jocasta:

La larga mesa está bellamente dispuesta para varias personas. Claire le da los toques finales, colocando flores en un JARRÓN en el medio. Volviendo al Episodio 101: el jarrón representa su sueño, el hogar que siempre quiso. Ella da un paso atrás y mira su arreglo. Es encantador. Pero cuando mira hacia arriba, ve una mancha húmeda en el techo, una GOTERA EN EL TECHO. Jamie entra.

JAMIE La mesa parece lista.

CLAIRE ¿Revisaste el pavo?

  JAMIE Lo hice. Ese pájaro se hace más grande cada año.

CLAIRE Como nuestra familia.

CLAIRE (continúa) Hay una gotera en el techo. Jamie sigue su mirada hacia el techo y lo ve. Él frunce el ceño.

JAMIE Me ocuparé de eso mañana.

Es obvio que esperan invitados para una fiesta. Hay emoción en el aire. Llaman a la puerta…

En el guión nos cuentan que, de nuevo, «Claire usa su imaginación como un escape desesperado de la violencia que está viviendo. Cuando decidimos usar a Jamie como eje central, pero también incluir a su familia, tratamos de encontrar una forma natural de tenerlos a todos allí, y llegamos al Día de Acción de Gracias, una de las fiestas más felices de los Estados Unidos sobre la familia que se unió.

La idea principal es que Claire coloca a su familia a su alrededor, al igual que Jamie envuelve la manta a su alrededor. En esta escena, mientras se preparan para que llegue la familia, Claire mira el jarrón, el símbolo de la casa que quería y finalmente consiguió (episodio 1). El departamento de arte se aseguró de que tuviéramos exactamente el mismo florero.

Pero incluso cuando Claire está en su lugar «más feliz», en casa rodeada de las personas que ama, también ve una gotera en el techo. Este es otro símbolo de que el poder de la mente también tiene sus debilidades: la realidad está literalmente goteando en la casa y tratando de arruinar el ambiente cálido y amoroso que ha construido para escapar».

DIÁLOGO | Y llegan Murtagh y Jocasta:

MURTAGH y JOCASTA FRASER están en la puerta. Sí, ambos llevan anillos de boda y están felizmente casados. Jocasta lleva un pastel.

JAMIE ¡Feliz Día de Acción de Gracias!

JOCASTA Feliz Día de Acción de Gracias, sobrino. (a Claire) Claire, me encanta lo que has hecho con el lugar. Tienes buen gusto.

Sí, Jocasta puede ver.

CLAIRE Gracias. re: el pastel) Apuesto a que puedo adivinar cuál es ese.

JOCASTA Mi famoso merengue de limón.

JAMIE Entra…

MURTAGH Mira a quién encontramos aquí.

«Las «escapadas de los sueños fueron escritas para mostrar una progresión y contar la historia de la familia que viene para el Día de Acción de Gracias. Pero nunca debieron mostrarse en un orden particular. Escribimos «escenas» para poder filmarlas, pero planeamos editarlas en flashback y fuera de orden; no era tan importante contar una «historia» con estos momentos, sino ofrecer un viaje emocional impresionista. Entonces, leeréis aquí lo que se filmó, pero reconoceréis solo los momentos en el episodio que elegimos resaltar», nos dicen el guión.

Y continúan: «Cuando decidimos incluir a la familia de Claire en su sueño, una de las primeras cosas en las que pensamos era mostrar a Murtagh y Jocasta juntos, como pareja. Fue especialmente conmovedor para nosotros incluirlos, porque Murtagh ya había muerto en Alamance. Pero él vive en el corazón de Claire y en el mundo que ella construye, está vivo y con la mujer que ama. Esto representa el mundo que Claire desea, rodeada de las personas que más ama.

Durante el rodaje de 507, el único lado positivo fue insinuarle a Duncan LaCroix que este podría no ser el final de Murtagh. Estaba intrigado, ¡pero nunca podría haber imaginado que regresaría de esta manera! Nos encantó sorprenderlo con esto».

Ian aparece en la cena: «Cuando imaginamos a Ian en el futuro, elegimos mostrarlo como un soldado de vuelta de Vietnam. No estábamos tratando de mostrar su vida igual que en su tiempo, solo para mostrar una versión de lo que podría ser en el futuro. Y como se había ido y se había convertido en un guerrero Mohawk que regresó con la familia, pensamos que esta era una forma de retratar la emoción que Claire siente por él y su reciente regreso».

«Mi corazón es tuyo…»: El brindis de Jamie durante el sueño de Claire es una de las frases populares de la saga. Sale del primer libro, cuando Jamie es rescatado de Wenworth. Jamie también cita en su brindis el famoso «bones of my bones…».

Lionel se sienta a la mesa en el sueño de Claire: «Otro ejemplo de la realidad de Claire que se filtra en su sueño. Justo cuando Jamie hace su brindis usando las palabras de sus votos matrimoniales, ve a Lionel en la mesa con ellos. La implicación es que antes estaba en la ventana, pero ahora está adentro, cada vez más cerca…».

ESCENA ELIMINADA | Lionel aparta a Claire de la mesa:

Ian: ¡A comer!

Claire mira a Ian y cuando mira hacia atrás, Lionel se levanta y la agarra. Claire GRITA! Pero nadie reacciona. Lionel la saca de su silla y la arrastra lejos de la mesa. Claire patea y pelea. Pero la familia sigue comiendo ajena a lo que está pasando con Claire. Lionel la saca del comedor y sale por la puerta, mientras la familia come y se ríe como si nada pasara.

Sobre esta escena, Matt y Toni cuentan que fue dura de rodar: «Esta fue una secuencia aterradora para filmar y fue inquietante de ver, como lo fue gran parte del episodio. Al final, decidimos no mostrarla y decidimos que ya era lo suficientemente escalofriante verlo sentado en la mesa».

Bree, Roger y Jemmy, muertos en accidente de tráfico: En el sueño de Claire, los Mackenzie tienen la misma muerte que Frank y que los padres de Claire, por accidente de tráfico, quizás porque son la parte de la familia perteneciente al siglo XX… Además son un símbolo del miedo que tiene Claire en ese momento de no saber si habrán conseguido cruzar o no las piedras.

Los policías que llegan a la casa: son Lionel y Hodgepile, sus secuestradores! Es el único momento en el que habla Claire durante ese sueño y sólo dice «No», un reflejo de lo que está viviendo en la realidad.

Matt y Toni explican que Claire no puede refugiarse para siempre, que no puede dejar el mal fuera: «Incluso cuando está luchando por su vida, está preocupada por la vida de su hija y su familia que viajan en el tiempo. Su miedo a que puedan estar muertos se cuela en su «sueño» y toma la forma de dos policías que llegan a la puerta con malas noticias. Originalmente fue escrito como dos policías genéricos, pero luego nos dimos cuenta de que deberían ser Lionel y Hodgepile vestidos como policías, que era mucho más inquietante, y otra señal de la realidad de Claire que se filtraba en su sueño».

En el guión, durante su sueño, Claire sí que tiene más diálogo:

ESCENA ELIMINADA | Recojamos la mesa:

La cena ya terminó. Jamie e Ian ayudan a traer los platos vacíos y ayudan a limpiar. Murtagh y Jocasta JUEGAN con los niños. Marsali ayuda a Claire a recoger las sobras.

CLAIRE Marsali, ¿me ayudarías a poner a un lado tres platos? Y batatas extra en en el de Jemmy, son sus favoritas.

MARSALI Por supuesto.

Hay un fuerte golpe en la puerta.

CLAIRE (emocionada) ¡Están aquí! ¡Han llegado!

Claire se apresura a la puerta

Y Matt y Toni añaden: «La frase sobre Murtagh y Jocasta jugando con los niños es una pequeña mención en el guión. Pero realmente sorprendió al director que eligió resaltarlo y filmó a Duncan y Maria riendo y peleando con los niños. Representaba la alegría que Claire estaba convocando en su mente para bloquear el horror de lo que estaba sucediendo».

Brianna y Roger no se han marchado: Estaba claro, ¿no? Si seguimos el desarrollo de la saga, según los libros, no les toca viajar de vuelta a su época. ¿Por qué ha fallado? «–Estaba pensando en mi hogar… –Yo también». Pues ahí está la cuestión: El hogar de Bree está con sus padres, porque ella no quería marcharse, y el hogar de Roger está donde esté Brianna.

«Yo también voy»: Roger no quiere quedarse atrás y quiere ir a rescatar a Claire con los demás. Para que Jamie no se niegue, recuerda sus palabras durante el juramento. «Esto también fue un guiño a la Reunión en 501 y una forma encantadora de que Roger cumpliera con su voto. Una gran parte de su trama esta temporada ha sido aprender a ser un soldado y ganar confianza para luchar como se debe en este siglo. Él y Jamie se han acercado desde el 509, esta es su oportunidad de demostrar su valía», apuntan en el guión.

Jamie y los hombres del Cerro llegan al rescate: «Este enfrentamiento requirió mucha coreografía y ensayos, gracias a Dominic Preece, nuestro increíble coordinador de especialistas y nuestro director. Había muchas partes móviles. La iluminación también fue importante aquí y el director de fotografía Stijn Van der Veken hizo un trabajo increíble al darle a la escena su cualidad de ensueño melancólica y espeluznante, ya que era importante verla desde el punto de vista de Claire y preguntarse si el rescate fue real o si ella lo estaba imaginando», explican Matt y Toni.

A mi ese momento en el que por fin llega Jamie (imagen de arriba) y dispara me parece una abstracción de un cuadro que tiene Claire en su sueño:

El tartán: El tartán de Jamie ha sido siempre un símbolo de protección en lo que se refiere a Claire. En su primer encuentro, Jamie la protegió con él de la lluvia y cuando la salvó del juicio por bruja, la cubrió con él al estilo arisaid. Similar a como lo lleva en este episodio.

«Estás viva, estás entera»: En el capítulo 28 del libro 6, Jamie le dice esta frase a Claire cuando la rescata. En el guión del episodio, Claire se repite esta frase cuando, ya en casa, no puede enfrentarse a Lionel Brown y acaba llorando en el pasillo.

«Matadlos a todos»: Una de las frases icónicas del libro, que Sam adelantó en una entrevista, dándonos la pista definitiva de por dónde iría el final de temporada.

«Tienes mis manos y mis oídos, mamá»: Brianna intenta reconfortar a su madre con las mismas palabras que Lizzie le dijo a ella cuando fue atacada por Bonnet.

ESCENA ELIMINADA | «Tu cara…»:

Un inquieto Jamie encuentra a su esposa, que terminó de bañarse y ahora se viste con ropa limpia, en su habitación. Se acerca tentativamente, dando un paso cuidadoso hacia ella, ansioso por consolarla, pero consciente de que puede necesitar espacio.

Y de hecho lo necesita, ella se cubre con la bata, consciente de la fealdad de las marcas y moretones que colorean su cuerpo. Él toca su rostro con mucha suavidad. Claire trata de no alejarse de su toque. Jamie ve esto y retira su mano se cierne sobre la piel de Claire…

JAMIE Oh, Dios, mo nighean donn. Oh Cristo, tu adorable cara.

CLAIRE ¿No puedes soportar mirarme?

JAMIE No, no es eso … es, es … verte así me rompe mi corazón. Y me llena de tanta rabia que creo que debo matar a alguien.

Claire ve la ira vengativa en los ojos de su esposo. Ella se estremece un poco, pensando no solo en los hombres cuyas vidas Jamie ya ha quitado, sino también en Lionel, que presumiblemente todavía está en algún lugar de Fraser’s Ridge …

Ella cierra los ojos y se produce un flashbacks

ESCENA ELIMINADA | «¿Es tan fuerte tu juramento?»: En su habitación, Claire le pregunta a Jamie dónde está Lionel, que ya está retenido en la consulta de Claire. La conversación continúa y sale del libro:

JAMIE (CONT.) Haré una pregunta y necesito respuesta. Averigüé lo que estaban planeando… Si volvieran al Cerro de nuevo…

CLAIRE Entonces … ¿podrías dejarlo vivir?

JAMIE Si él muere por mi mano, será antes de los testigos que sepan la verdad del asunto, y él de pie. No quiero que se diga que maté a un hombre indefenso, cualquiera que sea su crimen. ¿Cómo sería eso para ti?

Claire respira hondo, sin saber cómo comenzar a responder esa pregunta.

JAMIE (continúa) ¿Entonces tu juramento es tan fuerte?

CLAIRE Me alegro de que los demás estén muertos … y lo odio. Odio lo que soy. Y los recordaré. Y se sienten culpables porque están muertos por mi culpa.

JAMIE Están muertos por mi culpa, Sassenach. Y a causa de su propia maldad. Si hay culpa, deja que descanse sobre ellos. O sobre mi.

CLAIRE No solo en ti. Eres sangre de mi sangre, huesos de mi huesos. Lo que haces también depende de mí.

JAMIE Entonces que tu voto me redima.

Jamie suspira, con los ojos llenos de preocupación, y anhelando estar cerca de su esposa, pero temeroso de causarle angustia …

CLAIRE No debes preocuparte por mí. Estoy solo un poco … sacudida. No quiero que te preocupes.

Y entonces entra el discurso de Claire de «He sobrevivido…»

«Dime que he hecho bien»: Roger va a confesarle a Bree que ha matado a un hombre pero, antes de nada, quiere estar seguro de que lo apoyará, que no lo rechazará. En el libro, tras esta frase, se añade otra no pronunciada en voz alta por Roger: «Dime que me quieres todavía».

«He matado a un hombre»: El diálogo que mantienen Bree y Roger en su cama tras el rescate de Claire sale del libro. La diferencia más destacable es que, en la novela, cuando Bree apaga la luz, Roger no dice nada, dejando a la imaginación del lector cuál es su confesión.

«Sobreviví»: Y mientras Roger y Bree se van a dormir, Jamie y Claire mantienen una larga conversación… en el capítulo 29 del libro 6. Entre copa va, copa viene, la pareja intenta volver a conectar. Claire empieza a acercarse y entablar conversación con Jamie preguntándole cómo se rompió la nariz, algo que nunca le contó: «Unos tres minutos después de la última vez que te vi, sassenach». Ella se arrepiente rápido de haber preguntado porque supone que Jamie no querrá recordar aquello, pero él está dispuesto:

—Puedes saberlo —dijo. Su voz era muy baja, pero él clavó sus ojos en los míos—. Todo. Todo lo que alguna vez he sufrido. Si lo deseas, si eso te ayuda, lo reviviré todo para ti.
—Oh, Dios mío, Jamie —lamenté en tono quedo—. No, no necesito saber; lo único que necesito es saber que sobreviviste a ello. Que estés bien. Pero… —vacilé—. ¿Me atrevo yo a contártelo a ti? —Lo que yo había sufrido, quería decir, y él lo sabía.
—¿Debes hacerlo?
—Creo que sí. Algún día. Pero no ahora… no, a menos que… tú necesites oírlo. —Tragué saliva—. Primero.
—Ahora no —susurró—. Ahora no.

Pero Claire empieza a derrumbarse:

—No fue así con Black Jack Randall, ¿verdad? —exigí saber—. Él te conocía, ¿no? Él te vio cuando te usó; no habría sido lo mismo si tú hubieras sido otro; él te quería a ti.
—Por Dios, ¿crees que aquello fue mejor? —espetó Jamie. Me detuve, jadeando y sintiéndome mareada.
—No. —Me desplomé sobre la banqueta y cerré los ojos, sintiendo que la habitación daba vueltas y vueltas a mi alrededor—. No. Para nada. Creo que Jack Randall era un condenado sociópata, un pervertido de primer nivel, y éstos< éstos< —agité una mano, incapaz de encontrar una palabra adecuada—. Éstos eran sólo… hombres.

Y se va sobreponiendo a medida que repasa los momentos duros que ha tenido que sufrir a lo largo de su vida y cómo no va a dejar que esto la derrumbe.

Una jeringuilla mata a Lionel: El karma te las devuelve dobladas y si los huevillos ensartados de Black Jack en París acabaron dejando a Frank estéril, en este caso Lionel muere por la nueva jeringuilla de Claire, después de haber sido él quien se cargó la anterior.

Marsali acaba con Lionel: Cosa que no ocurre así en el libro. La que se enfrenta al último de los secuestradores, ahora cautivo, es la señora Bug, que lo asfixia con una almohada. Pero el trauma de Marsali quizás la aleje de la medicina y acabe dando paso a Malva, personaje que aún nos falta por ver y con una trama importante en el libro 6.

En el guión, mientras Jamie consuela a Marsali, Claire aparece también y le dice:

Claire: Ya has estado en el infierno y has vuelto, y has salido vivo. Y yo también.

Al escuchar estas palabras de tranquilidad de parte de Claire y Jamie, toca a Marsali profundamente

Claire no puede enfrentarse a Lionel: Y sale corriendo por el pasillo. La imagen se mezcla entonces con la Claire del «sueño» cogiendo la naranja. «Si recuerdas la naranja, estaba sobre la mesa en la escena de apertura en la sala de estar … Originalmente la habíamos plantado allí como un guiño para los espectadores que podrían recordar la naranja que Claire se llevó con ella después de su encuentro con el Rey de Francia en el Episodio 207. Era un símbolo de su desafío, de su salida con dignidad después de una desgarradora experiencia con el Rey. Algo acerca de que Claire se fue con esa naranja nos dijo que había una parte de ella que el Rey no podía quitarle, sin importar lo que hubiera hecho. No estaba en el guión, pero cuando filmamos la escena con la naranja antes, también hicimos que Claire la recogiera y saliera de la sala de estar con ella, en caso de que quisiéramos usarla en otro lugar. En la edición, encontramos el lugar perfecto. Y esta escena lo fue».

Claire cura a Lionel… En el libro, Claire cura a Lionel mientras la tienen secuestrada. En un forcejeo, cae por un desfiladero, los hombres lo sacan y cuando Tebbe le pregunta a Claire si lo va a curar…

—Supongo que sí. —Un juramento era un juramento, aunque me pregunté si alguna vez Hipócrates se había encontrado en una situación semejante.
Probablemente; los antiguos griegos eran también bastante violentos.

Jamie entrega el cuerpo de Lionel: Y su hermano promete represalias. Reconoce que Jamie ha hecho lo que debía por su mujer, pero él también hará lo que deba por la muerte de su hermano… cuando llegue el momento.

El monólogo de Jamie: Las palabras que recita Jamie mientras vemos cómo vuelve la felicidad a los habitantes del Cerro salen del prólogo del libro 5:

He vivido la guerra y he perdido mucho. Sé por qué cosas vale la pena pelear y por cuáles no. El honor y el valor son cuestiones de fondo; si un hombre está dispuesto a matar por algo, en ocasiones también estará dispuesto a morir por ello. Y es por eso, oh Pariente, por lo que las mujeres tienen caderas anchas; esa cuenca ósea alberga por igual a un hombre y a su hijo. La vida del hombre mana de los huesos de su mujer, y en la sangre de ella su honor recibe bautismo. Sólo por amor, volvería yo a caminar a través del fuego.

Siempre recorriendo el camino menos transitado: Los versos que recitan Bree y Roger mientras recorren el caminito hacia la casa grande pertenecen al poema «The road not taken», del poeta norteamericano Robert Frost. Claire ya ha recurrido antes a las sabias palabras de este autor a lo largo de la saga: “El hogar es aquel lugar donde, si tienes necesidad de ir, ellos tienen el deber de acogerte”, le dijo una vez al joven Ian.

El poste torcido: Toni y Matt explican que es una forma de reflejar un día normal en el Cerro después de todo. «Nos encantó la idea de retratar «un día ordinario», pero usando la ironía de que solo hay un breve momento para disfrutar de lo que es ordinario, porque para los Frasers, siempre hay una tormenta en el horizonte. Y esta tormenta es la revolución».

«Se avecina tormenta»: Lo dijo Lord John en el episodio anterior y ya se ven las nubes negras en el horizonte desde la Casa Grande… Se acerca la guerra…

«No es valentía cuando se trata de la única opción que tienes»: Esta frase que dice Jamie después de recitar a Thucydides me recuerda a un pasaje del tercer libro, en el capítulo «Sopa de tortuga»:
«–Soy un hombre, Sassenach. Si pensara que hay otra alternativa, quizá no podría hacerlo. No necesitas ser tan valiente cuando crees que no puedes evitarlo, ¿entiendes? Es como una mujer que da a luz. Tiene que hacerlo y no importa que tenga miedo, lo hará de todos modos. Sólo necesitas la valentía cuando crees que puedes negarte a hacer algo».

«Si mis últimas palabras no son «te amo»…: «será porque no tuve tiempo». Hemos esperado toda la temporada para oír estas palabras, frase icónica con la que acaba «La cruz ardiente».

«A salvo»: La escena final de Claire y Jamie en la cama es preciosa. En la serie se han quedado solo con ese fragmento, dejando que todo sea más sutil y que el espectador sobreentienda que Claire ya le ha contado todo lo que pasó. En el libro tiene mucho más desarrollo, claro:

Tras estallar recordando que sobrevivió a una Guerra Mundial, etc., la escena acaba con Jamie abrazando a Claire:
Él me rodeó con sus brazos, lenta y suavemente. Yo no me sobresalté ni traté de apartarme, y él apretó mi cabeza contra la suya, acariciando mi pelo húmedo y enredado, metiendo sus dedos en él.
—Dios santo, eres muy valiente —murmuró.
—No —dije con los ojos cerrados—. No lo soy.

A continuación, tras haber hecho el amor y acabar tan enredados que no era capaz de distinguir su cuerpo del de Claire, Jamie despierta por culpa de una gotera… –ejem… como veíamos en el espejismo de Claire– pero está tan agarrotado que no puede moverse:

—¿Y tú? —preguntó, y las palabras le rasparon la garganta—. ¿Tú como te
sientes?
Tuvo la sensación de que ella estaba mirando más allá de él, a través de él; pero entonces el foco de su mirada regresó y ella lo miró directamente, por primera vez desde que la había llevado a casa.
—A salvo —susurró, y cerró los ojos. Tomó un largo aliento y su cuerpo se
relajó por completo de una vez, cayendo flojo y pesado.
Él la sostuvo, rodeándola con ambos brazos, como si estuviera salvándola de morir ahogada, pero sintió que se hundía de todas formas. Sintió deseos de gritarle que no se marchara, que no lo dejase solo, añorándola, deseando que estuviera curada, temeroso de su vuelo, e inclinó la cabeza, enterrando la cara en su pelo y en su olor.

¿Por qué se acuestan? Después de lo que Claire ha pasado, puede que no sea lo más lógico, y por eso se toman alguna que otra copa… La cuestión es que piensan que Claire podría quedar embarazada de alguno de sus asaltantes y para que Jamie también tenga «opciones», digamos, deciden acostarse. Es como la situación de la paternidad de Roger: se trata de sembrar la duda.

Matt y Toni explican: «Queríamos que una escena mostrara que Lionel no había destruido la intimidad entre esta pareja que había pasado por tanto juntos. Lo escribimos primero con un toque suave, pero en el set decidimos que funcionaba mejor solo con la quietud del abrazo desnudo, que recordaba la portada del álbum John Lennon / Yoko Ono».

En el guión, el episodio iba a acabar igual que en el libro, con la frase de Jamie de «Si mis últimas palabras no son…» pero el «A salvo» de Claire tenía tanta fuerza que movieron la escena para cerrar el episodio.



Deja un comentario